martes, 20 de agosto de 2019

Spider-Man No Se Quiere Ir, Señor Mouse.


Aunque hoy no tuve tiempo de llorar la salida de Tom Holland del MCU, quiero tomarme un momentito para explicarle el rollo a todos los que están persiguiendo con antorchas y trinches a Sony.

En el lejano año de 2001, nuestro querido Stan Lee (RIP) y Marvel vendieron los derechos para hacer películas a Sony por 3 cacahuates. Stan Lee llevaba desde los 90's queriendo hacer una película con 21st Century, pero nomás no se le hacía, hasta que Sony pagó los 3 pesos a Marvel para lanzar la trilogía de Sam Reimi y Tobey. ¿Porqué vendieron los derechos tan baratos? Se preguntarán todos en la audiencia. Pues porque según Marvel, las películas serían súper comerciales para que sus cómics y juguetes vendieran mejor. Y digo, no dudo que así lo fuera, más por que en ese entonces, el género de películas de superhéroes era muy pequeño en comparación a lo que es hoy en día.

En 2011, Disney hace el power move de comprar Marvel, pero tenía que respetar los acuerdos que Marvel tuviera antes de ser adquirido, esto significa que Fox seguiría teniendo control sobre los X-Men y los 4 Fantásticos, y de la misma manera Sony conservaría al arácnido.

Un año después, en 2012, The Avengers generarían el boom que nosotros conocemos como la era del MCU. Y ahora los superhéroes son las películas más taquilleras de la década. Sony intentó hacer un reboot de Spider-Man con Andrew Garfield, que aunque sí hizo dinero, no se puede comparar con el éxito que tuvieron con Tobey.

Hace poco más de 4 años, en 2015 sucedió algo inimaginable: 2 de los Big 6 Studios llegaron a un acuerdo: iban a compartir al superhéroe más emblemático de Marvel para que se uniera al MCU por primera vez. Tom Holland es quien tomó el papel, y ha aparecido en 5 cintas supervisadas por Kevin Feige (Presidente de Marvel Studios).

El acuerdo estaba cañón, si me preguntas a mi. Disney tenía que producir las películas de Spider-Man, y en sus Stand-Off Movies, (Homecoming y Far From Home) virtualmente el 100% de las ganancias se irían a Sony. Disney tendría que conformarse con las ganancias de los juguetes, cómics y pues también con la posibilidad de usar al personaje en su universo.

Kevin Feige y Spider-Man: Far From Home han dejado claro más de una vez que Peter Parker es una pieza angular en las siguientes fases del universo cinematográfico de Marvel, por lo que Disney estaba buscando beneficiarse más de producir al personaje.

Disney decidió hacer una petición de cambiar el acuerdo, donde de ahora en adelante, el box office de las cintas de Spiderman se dividiría 50/50, ya que sería un trabajo en conjunto, y pues Sony dijo que no.

Hay muchas razones por las que ellos se pudieron negar. Disney ya es un monopolio en la industria del entretenimiento, y se está beneficiando lo suficiente del personaje. Las otras películas que ha sacado Sony en el Spider-Verse han tenido buenos resultados, como Venom e Into the Spider-Verse, o pues simplemente quieren tener más autonomía sobre un personaje del que son dueños.

Creo que como están las cosas ahorita, es un lose-lose situation para las 2 compañías, y lo más extraño es que lo hicieran ahorita, que todavía tenemos una colaboración en cartelera. Faltan al menos 2 años antes de la siguiente entrega del arácnido, pero yo espero que cuando se enfríe la mesa, lo reconsideren, y no solo por los beneficios económicos de los estudios, si no por el furor de los fans. Creo que la historia del Peter Parker de Tom Holland es muy interesante, original y divertida como para tirarla a los 4 años de que empezó.

Tengo fé en que no perderemos al Avenger Spider-Man. Solo el tiempo dirá si estoy en lo correcto o no.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario